Una mirada integral para las enfermedades neurodegenerativas

El sistema nervioso central controla todas las funciones del cuerpo humano: se encarga de percibir estímulos, procesarlos y trasmitir impulsos a través de los nervios y dar respuesta a estos. El principal enemigo del...

En enfermedades raras, la esperanza se llama ciencia

Según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), en España habría aproximadamente unas tres millones de personas que sufren alguna enfermedad rara. Estas patologías presentan una baja prevalencia y requieren de esfuerzos especiales y combinados al tener un carácter crónico y, muchas veces, limitante para las personas que las sufren y sus cuidadores.

Retos y tendencias sanitarias para el 2024

2023 fue un año de cambios, retos y desafíos enmarcados en un contexto de comicios a nivel autonómico y nacional, la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y diversos hitos de nuestra...

Datos sanitarios y bioinformática: hacia la sostenibilidad y eficiencia del sistema

La bioinformática es un campo interdisciplinario que combina la biología y la informática para gestionar y analizar datos biológicos. Utiliza técnicas y métodos computacionales para comprender y procesar información relacionada con la biología molecular y la genómica. Asimismo, desempeña un papel crucial en la era del genoma, donde se generan grandes cantidades de datos biológicos, especialmente a través de tecnologías de secuenciación de ADN.
Enfoque investigación científica

Enfoque integral de la investigación científica

La investigación científica en el campo de la salud es esencial para comprender enfermedades, desarrollar tratamientos efectivos, mejorar la atención médica y promover la salud pública. En este marco, la participación de los jóvenes se concibe fundamental para el progreso continuo de la ciencia y la tecnología en aras de avanzar hacia soluciones concretas en el ámbito sanitario.
Ir al contenido