Los pacientes del siglo XXI son un aliado, no el enemigo

Uno de los aspectos positivos de las reuniones de Healthinking según Alberto Durán, es la posibilidad de “aglutinar las visiones del ámbito sanitario desde la perspectiva de la industria, del paciente, del colectivo médico, etc.” Aunar todas estas visiones es, tal y como señala el Vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, muy enriquecedor para todo el sector.

Además, afirma Durán, la participación del paciente no disminuye el papel que tiene el médico. De hecho, busca ayudarlo en su labor y en sus propias reivindicaciones para tener servicios mejor dotados. “Que uno participe no quiere decir que lo haga en detrimento del otro, sino que complementa e incluso facilita la labor del otro”.

El mayor aprendizaje que Durán dice sacar de todo el encuentro es que “debe haber un entendimiento mutuo. El paciente tiene que ver qué problemáticas tiene el médico y este último tiene que ver cómo se siente el paciente”.

Uno de los errores que se siguen produciendo hoy en día y que dificultan la llegada de este entendimiento es, según Durán, que “al médico de hoy se le sigue formando en las técnicas de relación social igual que en el siglo XVIII”. Sin embargo, “el paciente de hoy no es el del siglo XVIII”.

En las facultades de medicina se debe enseñar “la anatomía que sabemos hoy pero también las técnicas de comunicación y psicología del paciente que tenemos en el siglo XXI”.

La importancia del encuentro que llevó a cabo AbbVie (el segundo de Healthinking) radica en que las ideas que se ponen en común en esta reunión “deben ser parte del día a día de un hospital o de las competencias del ámbito sanitario”, destaca Durán.