“Creo que tenemos un futuro esperanzador”. Esas son las primeras palabras de Daniel Carreño, CEO de General Electric para España y Portugal, cuando se le pregunta por las principales conclusiones y retos a abordar tras el encuentro de Healthinking.
A pesar de ese sentimiento optimista de Carreño, también admite que existe cierta incertidumbre en ese futuro, pues señala que no sabemos exactamente lo que va a pasar y “no podemos afirmar que nada sea imposible”. Sin embargo, esta misma realidad “es muy motivadora”, ya que nos empuja a moldear el propio futuro de nuestro sistema de salud a través de la innovación.
En el ámbito sanitario es imprescindible mirar hacia el futuro con esperanza, pues es un sector en el que “nos hemos enfrentado muchas veces a retos que parecían inalcanzables” y los hemos superado, destaca Daniel Carreño. “La buena noticia es que, aparentemente, la tecnología y el esfuerzo humano nos permitirá llegar a ello”, añade. En consecuencia, el futuro del ámbito sanitario español está en nuestras manos, por lo que todos, como sociedad, tenemos una gran responsabilidad en darle un impulso hacia adelante.
No obstante, para superar todos esos retos es necesario que, como sociedad, generemos el entorno adecuado para que se produzcan estos cambios. Las transformaciones “solo serán posibles si hay una apuesta decidida de la sociedad civil” por ellas, tal y como comenta Carreño.
Para conseguirlo, nada mejor que la creación de “grupos de reunión de reflexión como Healthinking, por lo que animo a que se repitan con mucha más frecuencia”.