Uno de los temas más recurrentes en Healthinking es el de las nuevas posibilidades de la información y el impacto que pueden tener sobre el tratamiento de los pacientes. Según la catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de Valencia, Adela Cortina, “el sector sanitario es uno de los que más ha evolucionado en los últimos tiempos” a este respecto, por lo que “hay que brindarle especial atención y cuidado”.
En este encuentro de expertos sobre el sector sanitario se ha hecho hincapié en que cada vez el paciente cuenta más información. “En Healthinking hemos estado hablando de las posibilidades que la información puede tener en un paciente”, afirma Cortina. La cantidad y calidad de la información que el paciente recibe acerca de su propia enfermedad, así como “de la prevención y desarrollo” de la misma ha cambiado en los últimos tiempos, por lo que los profesionales de la salud deben tenerlo en cuenta a la hora del trato con las personas.
“Desde un punto de vista ético, es un instrumento estupendo, y todo lo que sean nuevos instrumentos para dar mayor información y posibilidades al paciente son bienvenidos”, según afirma esta catedrática.
Por ello, no solo hay que fomentar que el paciente cuente con más datos objetivos sobre su caso, sino que “hay que intentar que haya financiación privada y pública para que este sector siga progresando”.
Respecto a las consecuencias prácticas que puede tener una mayor información en el paciente, Cortina defiende que “quien tiene que decidir si le parece interesante o no los datos aportados es el paciente, pero siempre con el asesoramiento del experto médico, ya que hay que calibrarlos y valorarlos”.
En cualquier caso y como conclusión final, Cortina defiende que “cuanta mayor sea la cantidad de información muchísimo mejor”.