Julio Zarco Rodríguez, Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Humanidades Médicas por la Universidad Complutense de Madrid, cree que el principal reto al que nos enfrentamos para incluir la dimensión social en el ámbito sanitario es la introducción de los parámetros sociales. Es decir, el principal problema viene de “tener dos ámbitos de actuación, el sanitario y el social, totalmente separados”.
El ciudadano, que forma parte de la sociedad, también forma o formará parte en algún momento de su vida del ámbito sanitario como paciente. Entender cuáles son sus inquietudes y necesidades es clave para aunar estos dos ámbitos y prestar así un mejor servicio sanitario.
Según señala Zarco, “tenemos que tratar de integrar esos dos mundos” para conseguir superar el reto que todo el sector de la salud tiene: el de un conseguir un mayor acercamiento a las personas y a sus problemas reales. “Tenemos que tratar de integra el mundo social y el sanitario desde una perspectiva ecológica y también socio-sanitaria, no existe otra posibilidad”, destaca este Doctor en Humanidades Médicas.
Para ello, “los profesionales tienen que formarse desde el inicio de sus carreras en los aspectos tanto sanitarios como sociales de una manera absolutamente integrada”, comenta Zarco. Esto se debe a que, tal y como se trató en el evento de Healthinking 2017, los médicos deben aprender a comunicarse con el paciente y a ser empáticos con él. Esa es la única manera de transmitirle la confianza suficiente para generar credibilidad y que, en consecuencia, entienda que el médico es una fuente fiable de información sobre su propia enfermedad.