Cuando llegan los momentos de transformación, ya sea en el sector sanitario o en cualquier otro, hay que saber gestionarlos a nivel político. Con esta idea hablaba Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health), en el cuarto evento de Healthinking.
“Hace falta elevar las propuestas” de cambio y transformación del sistema sanitario a las instancias políticas, ya que son ellas las que realmente pueden dar un mayor impulso a esos procesos, comentó el que es considerado uno de los impulsores del servicio vasco de salud Osakidetza.
Un buen ejemplo de estas proposiciones que deben pasar por el debate político es la cuestión de la eutanasia. Sobre este tema, según afirma el que fue asesor sanitario de Obama para el Obamacare, señaló que “solo hace falta levantar la mano en el Parlamento y ponerse de acuerdo [a este respecto]”.
De hecho, continúa Bengoa, “hace más de 20 años, cuando hicimos el Informe Abril con Abril Martorell ya se atisbaban algunas de estas cuestiones, pero ya ha llegado el momento” de debatirlas y tomar decisiones.
En realidad este tipo de situaciones se ven en otros sectores. “Es un poco lo que pasó con el periodismo con la llegada de internet”, ya que el mundillo tuvo que cambiar sus formas de trabajo. “En Sanidad ha llegado ese momento [de transformación] y también hay que actuar”, concluyó Bengoa.