Ha llegado un momento de transformación del sistema sanitario

El sistema sanitario, como otros muchos sectores profesionales, debe reformarse y adaptarse a la tecnología y las necesidades actuales de los pacientes. Así defendía esta idea Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health): “ha llegado un momento de transformación, y este no va a ser el único sector que no se sume a él”. 

Un buen ejemplo de este cambio de modelo que propone Bengoa puede verse en el ámbito de las enfermedades cronificadas. “Si una persona con este tipo de patología está en casa y la atendemos allí [gracias a las nuevas tecnologías], no va a ir a urgencias ni a ocupar una cama”, que son los dos aspectos más caros de la sanidad, destacó el fue fue Consejero de Salud y Consumo del Gobierno vasco de 2009 a 2012.

Si se tiene en cuenta que “el 40% de la sociedad española padece una enfermedad crónica”, se puede prever el nivel de eficiencia y sostenibilidad que puede llegar a tener el sistema sanitario aplicando estos cambios.

Este aspecto debe derivar en un cambio de modelo, en una transformación completa del sector. Sin embargo, hay una resistencia al cambio “que no está tanto en los profesionales como en la política”, señaló Bengoa.

O el sector se pone de acuerdo en una ley y un modelo en el que se aprovechen las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías o nos quedamos atrás. Este nuevo modelo ya está aplicándose en diferentes países, como Inglaterra o Suecia, tal y como destacó el que fue asesor sanitario de la administración Obama (en el programa Obamacare).