Verónica Casado, nombrada como la mejor médico de Atención Primaria del mundo en el Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA World de Seúl (2018), sostiene que iniciativas como Healthinking son importantes para la sociedad por su capacidad de reflexión desde diferentes perspectivas.
Una de las consideraciones que salieron a la palestra durante este evento es que “tras la crisis el sistema sanitario se ha fragilizado”, según recalca esta especialista en medicina familiar y comunitaria. En España, aunque tenemos “uno de los mejores sistemas de salud del mundo, […] estamos en riesgo”.
Según las palabras de Casado, para que el sistema sea viable y sostenible debe haber una implicación de los profesionales para potenciar el humanismo, la educación (sobre todo a modo de prevención) y la comunicación con el paciente.
En cuanto a la importancia de encuentros como el de Healthinking, la que fue directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del ministerio de Sanidad comenta que se debe a su capacidad de fomentar la transformación social. “Es una iniciativa que no se queda en el hoy y en lo que pasa ahora mismo, sino que se centra en el hacia dónde vamos”, concluye Casado.