Una de las principales conclusiones a las que llega Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación y actual presidenta de la Fundación COTEC, sobre la reunión de Healthinking es que “debemos sentarnos más alrededor de una mesa a escucharnos unos a otros”.
Garmendia además ha enfatizado la buena organización del evento por “aunar esas visiones distintas” sobre el ámbito sanitario: desde políticas hasta farmacéuticas pasando por el ámbito de la tecnología o la comunicación. “Creo que todos hemos aprendido mucho”, añade la ex ministra.
Otra de las conclusiones que destaca la presidenta de la Fundación COTEC es que a día de hoy “ya tenemos mucha tecnología y muchos datos en base a resultados que demuestran que con lo que tenemos se puede hacer las cosas mejor”.
Por otra parte, mirando hacia las tendencias y al futuro de nuestro sistema sanitario, Garmendia añade que tenemos “muchos datos ya sistematizados y con una trayectoria suficiente como para entender qué nos va a pasar y cómo podemos mejorar el pronóstico”.
Esta experta en salud añade como conclusión de la reunión de Healthinking que debe existir “un liderazgo político de los candidatos a presidir nuestro país” para situar “el modelo socio-sanitario como motor de la sociedad y la economía española”. Esto se puede llevar a cabo porque, tal y como plantea la ex ministra, “tenemos el mejor sistema sanitario del mundo”.
España ofrece “muchas seguridades”, lideradas, según Garmendia, por el sistema nacional de salud. “Tenemos un sistema de investigación de los más productivos del mundo; unos centros tecnológicos bien organizados para albergar esas investigaciones; tenemos grandes empresas internacionales que apuestan por nuestro país; tenemos una Agencia Española de Medicamentos que es una de las más sólidas a nivel internacional; y, además, tenemos todos los elementos, garantías y derechos para disfrutar de este sistema nacional de salud”.
Debido a todo lo anterior, la presidenta de la Fundación COTEC afirma que tenemos la responsabilidad de “liderar la puesta en marcha de todas estas innovaciones” que podemos incorporar desde hoy a la práctica sanitaria.